BIOHUERTO FAMILIAR EN TIEMPOS DE COVID
BIOHUERTO FAMILIAR EN TIEMPOS DE COVID
ACTUALIDAD BLOG SALUD

PROYECTO BIOHUERTO FAMILIAR EN TIEMPOS DE COVID

Reciban este cordial saludo… Soy la estudiante KAREN ATAUJE MORENO, represento al colegio MARÍA AUXILIADORA 7064 UGEL 07 curso el tercer año C del nivel secundaria, y en esta oportunidad les quiero presentar mi proyecto llamado BIOHUERTO FAMILIAR EN TIEMPOS DE COVID.

Como todos sabemos, la pandemia por el COVID 19 nos mantiene en situación de confinamiento, las personas tenemos miedo de salir; por temor a contagiarnos, y además sentimos inseguridad por los alimentos que compramos y consumimos a diario. PROYECTO BIOHUERTO FAMILIAR EN TIEMPOS DE COVID.

Con mi proyecto, encontraremos una oportunidad para producir hortalizas, verduras, así como plantas aromáticas y medicinales que serán de beneficio para nuestra salud utilizando materiales de desecho (ollas, cajones de frutas, baldes, tapes y otros) que servirán como maceteros, de esta manera se podrá reducir los materiales que normalmente echamos a la basura,

En este sentido, el presente proyecto aportará en gran medida a promover la conciencia ambiental y crear hogares autos sostenibles.

En este contexto de pandemia por el COVID 19 el miedo al contagio está presente en cada momento y existe la necesidad de fortalecer nuestro sistema inmunológico es así que valiéndome de la tecnología e internet pude encontrar diversas propuestas, entre ellas el huerto familiar para producir plantas alimenticias, aromáticas y medicinales en espacios reducidos.

Cabe resaltar que, esta propuesta ayuda en gran medida a resolver problemas actuales, Evita la acumulación de basura que provoca la contaminación ambiental y hace de nuestro hogar un lugar autosostenible

Bueno, de acuerdo a lo manifestado, se formula el siguiente problema:

¿De qué manera los biohuerto familiares pueden reducir la contaminación ambiental y contribuir al cuidado de la salud?  

Este proyecto tiene como objetivos:

  • Crear y promover la práctica de biohuerto familiares para contribuir al cuidado de la salud.
  • Reutilizar material en reusó como botellas plásticas, táper, baldes, ollas y otros.
  • Diversificar cultivos alimentarios; siembra y cosecha de hortalizas, verduras, plantas aromáticas y medicinales en espacios reducidos.
  • Consumir hortalizas y verduras frescas producidas en el biohuerto familiar para mejorar la nutrición.
  • Disminuir la contaminación ambiental a través de los hogares.

La hipótesis que propuse  fue:

Los biohuerto familiar reducen la contaminación ambiental y contribuyen al cuidado de la salud.

En mi experiencia fue fácil el sembrar frijoles, alverja, rabanitos, rocoto, tomates, pimiento, cebolla, apio, manzanilla y otras hierbas aromáticas

Como pueden ver los materiales usados son:

  • Recipientes para que sirvan como maceteros: vasos descartables, tápers, ollas, botellas, cajas de fruta entre otros.
  • Plántulas de apio, zanahoria, semillas de hortalizas usadas en la cocina.
  • Tierra de Jardín
  • Abono orgánico o compost

Preparación de los maceteros

  • Tomar recipientes para que sirvan como maceteros y encada uno de ellos se coloca tierra de jardín con compost (abono orgánico)
  • Listos los maceteros se procede a sembrar las diferentes plantas.
  • Se acondiciona los espacios libres del hogar para las plantas

Los resultados obtenidos fueron los esperados:

  • Se pudo seleccionar ollas, baldes, botellas y otros recipientes para colocar las semillas y/o plantitas que serán parte del biohuerto familiar. Por lo tanto, se disminuyó la acumulación de basura, esto permite contribuir al cuidado del ambiente y evitar la contaminación ambiental.
  • Los restos orgánicos como cáscaras y restos de comida los enterré con cascara de huevos y abono de animales para formar compost.
  •  La ejecución y cuidado del biohuerto familiar involucró a los miembros de mi familia, los cuales estuvieron motivados al ver crecer las plantas.

Conclusiones:

El biohuerto familiar reduce la contaminación ambiental y contribuye al cuidado de la salud  en la medida que sirve para producir alimentos orgánicos.

Las frutas y verduras que se pueden lograr en el biohuerto familiar dependen del clima de la localidad. No todas las plantas crecieron como lo esperaba.

Algo que no tome en cuenta fue los momentos compartidos en familia al sembrar y cuidar las plantas, eso puede ser un nuevo tema de investigación “Actividades auto-sostenibles para disminuir el estrés causado por el confinamiento”.

ELIMINATORIAS SUDAMERICANA QATAR 2022 FIXTURE COMPLETO

Add Comment

Click here to post a comment